Automóviles extranjeros en Rusia aumentan de precio: nueva tasa de reciclaje y fuerte aumento de precios de vehículos más de 160 caballos de fuerza

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Automóviles extranjeros en Rusia aumentan de precio debido a la nueva tasa de reciclaje - aumento de precios de vehículos más de 160 caballos de fuerza
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Automóviles extranjeros en Rusia aumentan de precio: nueva tasa de reciclaje y fuerte aumento de precios de vehículos más de 160 caballos de fuerza

En Rusia, ha entrado en vigor un nuevo impuesto de reciclaje que ha aumentado drásticamente el costo de los automóviles importados con más de 160 caballos de fuerza. Análisis de los cambios, su impacto en los compradores y previsiones de precios hasta 2030.

A partir del 1 de diciembre de 2025, entró en vigor el nuevo procedimiento para el cálculo del impuesto de reciclaje para automóviles importados. Según las nuevas reglas, a la tasa base de 20,000 rublos se le aplican coeficientes que dependen no solo del volumen del motor, sino también de su potencia. Esto significa que los automóviles con más de 160 caballos de fuerza ahora se gravan con tarifas comerciales, lo que elevará el impuesto a cientos de miles o incluso millones de rublos, en lugar de los pocos miles anteriores.

Sin embargo, para los vehículos con motor de hasta 160 caballos de fuerza, el impuesto de reciclaje reducido se mantiene; según el gobierno, esta categoría representa aproximadamente el 80% del parque automovilístico. Estos automóviles están sujetos a la tasa reducida anterior (3,400 rublos para modelos nuevos y 5,200 rublos para vehículos de más de 3 años). Al mismo tiempo, la combinación del nuevo impuesto de reciclaje y los aranceles aduaneros existentes resulta en un fuerte aumento en el costo de importación de automóviles.

¿A quién y cuánto aumentarán los precios de los automóviles importados?

Las nuevas reglas afectarán especialmente a los automóviles de clase media y premium que son populares en Rusia y que tienen motores de más de 160 caballos de fuerza. Por ejemplo:

  • Toyota Camry 3.5: impuesto adicional de aproximadamente 2.9 millones de rublos (prácticamente igual al costo del propio automóvil).
  • Kia K5: aproximadamente 795,000 rublos adicionales.
  • BMW M5: aproximadamente 4.0 millones de rublos adicionales.
  • Lixiang L9: el impuesto aumentó de 3,400 rublos a casi 2.0 millones de rublos.

Estos ejemplos demuestran el nivel de aumento: el precio final de compra de un automóvil importado, incluido el nuevo impuesto, será varias veces más alto que el anterior.

Demanda de pánico antes del aumento

Las expectativas de un fuerte aumento de precios han provocado una agitación en el mercado incluso antes de la entrada oficial en vigor de los cambios. En octubre de 2025, alrededor del 12% de todas las ventas de automóviles se debieron a importaciones "grises" (casi 19,700 vehículos), ya que los compradores intentaban importar autos bajo las reglas anteriores. Las aduanas del Lejano Oriente cambiaron a un horario de trabajo ininterrumpido para procesar la mayor cantidad posible de automóviles antes del 1 de diciembre.

Al mismo tiempo, las ventas de nuevos automóviles alcanzaron un récord de 171,200 unidades en octubre, el máximo en los últimos 3.5 años. Sin embargo, sin descuentos ni promociones anteriores, durante tres meses el precio medio de compra aumentó aproximadamente un 20%. Esto confirma la alta demanda a corto plazo y la disposición de la población a realizar compras antes del cambio abrupto en las condiciones.

Tareas de las autoridades: protección de la industria automotriz y ingresos fiscales

En las declaraciones oficiales, el nuevo impuesto de reciclaje se presenta como una herramienta de apoyo a la industria automotriz local. Según el primer viceprimer ministro Denis Manturov, el nuevo sistema busca hacer que la producción local de automóviles en Rusia sea más económicamente viable que la importación. El jefe del Ministerio de Industria y Comercio, Anton Alikhánov, destacó que los vehículos de hasta 160 caballos de fuerza constituyen aproximadamente el 80% del parque, por lo que la mayoría de los compradores privados "no se ven afectados" por las nuevas reglas. El presidente Putin también ha hablado de la necesidad del impuesto de reciclaje para apoyar a los productores locales.

Sin embargo, debido a la reducción en la importación de automóviles, el presupuesto puede dejar de recibir sumas significativas. Según las estimaciones de los expertos, las pérdidas anuales de ingresos podrían alcanzar hasta 300 mil millones de rublos (en comparación, en 2024, el impuesto de reciclaje generó alrededor de 1.1 billones de rublos para el presupuesto federal, de los cuales más de 600 mil millones provinieron de importaciones).

Consecuencias para los compradores y el mercado

El aumento del impuesto de reciclaje elevará instantáneamente la "barrera de entrada" en el mercado de automóviles importados de segunda mano y hará que muchos modelos sean inaccesibles para los particulares. Los compradores comunes enfrentarán un aumento significativo en el costo de los vehículos: el impuesto representará una parte considerable del precio final. Esto provocará una caída en la demanda de automóviles importados de media y alta potencia y empujará a los propietarios de automóviles hacia vehículos más baratos con motores de hasta 160 caballos de fuerza o hacia análogos nacionales.

En general, esto significa una reestructuración masiva del mercado: las marcas extranjeras perderán parte de su cuota, mientras que la producción local puede recibir un impulso adicional. Según las estimaciones del Ministerio de Industria y Comercio, en 2025, las ventas de automóviles podrían caer entre un 13% y un 16% (hasta 1.3–1.35 millones de unidades), lo que refleja la reacción de los consumidores al aumento de precios y al cambio en la carga fiscal.

Dinámica futura: impuesto de reciclaje hasta 2030

El aumento del impuesto de reciclaje no se detendrá aquí. A partir del 1 de enero de 2026, las tasas aumentarán un 25% adicional, y posteriormente, se prevé un incremento anual del 10% al 20% hasta 2030. Según las estimaciones de los expertos, si se mantiene este calendario, a finales de la década, el impuesto para los automóviles más potentes superará los 10 millones de rublos, lo que hará que su importación sea económicamente inviable.

  1. A partir del 1 de enero de 2026, las tasas de impuesto de reciclaje aumentarán un 25%.
  2. Se prevé un aumento anual del 10% al 20% en 2027–2030.
  3. Para 2030, el impuesto para automóviles con más de 493 caballos de fuerza superará los 10 millones de rublos.

Conclusiones

Las nuevas reglas para el cálculo del impuesto de reciclaje han cambiado radicalmente las condiciones para la importación de automóviles en Rusia. Ahora, el precio de un automóvil importado depende no solo del volumen, sino también de la potencia del motor, lo que ha llevado a un aumento acelerado en los precios de muchos modelos. A corto plazo, esto limitará el acceso a automóviles importados costosos y reforzará la demanda de análogos más asequibles, mientras que, a largo plazo, consolidará la ventaja de los productores locales y disminuirá la presencia de potentes automóviles importados en el mercado.

Para los inversores, estos cambios significan una reestructuración del mercado automotriz en Rusia y la CEI. Las marcas extranjeras perderán parte del mercado, mientras que las inversiones en ensamblajes locales pueden volverse más atractivas. Al mismo tiempo, el volumen total de ventas de automóviles podría disminuir: poseer un automóvil importado potente podría convertirse en un lujo ocasional debido a la mayor carga fiscal y las restricciones sobre importaciones.

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