
Revisión detallada de noticias del sector energético para el 7 de septiembre de 2025: Presión de sanciones de EE. UU. y Ucrania sobre el mercado energético, mantenimiento de precios bajos del petróleo antes de la reunión de la OPEP+, retraso de Europa en el llenado de los almacenes de gas, extensión de las restricciones a la exportación de combustible en Rusia, profundización de la cooperación en Eurasia y aumento de inversiones en energías renovables
El domingo 7 de septiembre trae nuevos desarrollos en el complejo energético (TЕK). Los Estados Unidos han intensificado la presión de sanciones: Washington impuso aranceles del 50 % a ciertos productos de India, con la intención de obligar a Nueva Delhi a reducir sus compras de petróleo ruso, mientras que el presidente Donald Trump instó a los líderes europeos a cesar completamente la compra de recursos energéticos rusos. Al mismo tiempo, Ucrania declaró que no permitirá el tránsito de petróleo y gas a través de su territorio si la materia prima tiene origen ruso, poniendo en peligro los suministros tradicionales a Europa Central. En este contexto, los precios mundiales del petróleo permanecen bajo presión y se equilibran alrededor de mínimos de varios meses: los inversores esperan el resultado de la reunión de ministros de OPEP+ el 7 de septiembre, donde se discutirán posibles cambios en las cuotas de producción. El mercado del gas europeo, por el contrario, se enfrenta a una señal preocupante: las reservas de gas en los almacenes de la Unión Europea están rezagadas con respecto a los niveles del año pasado, lo que genera preocupaciones sobre la cobertura de la demanda invernal. En Rusia, las autoridades han extendido las restricciones a la exportación de gasolina y diésel, mientras que preparan mecanismos fiscales para estabilizar el mercado interno de combustible tras el aumento estacional de precios. Mientras tanto, los países de Eurasia están aumentando su cooperación energética, redirigiendo flujos de materias primas a través de nuevas rutas y apoyando los suministros mutuos. Además de los hidrocarburos tradicionales, continúa la tendencia de aumento de inversiones en fuentes de energía renovables y tecnologías innovadoras para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sector.
Mercado petrolero mundial: reducción de precios y expectativas sobre decisiones de OPEP+
El mercado global del petróleo a inicios de septiembre mantiene una tendencia "bajista". El precio del crudo Brent ha caído a la zona de $66 por barril, mientras que el WTI estadounidense se negocia alrededor de $63, valores cercanos a los mínimos de los últimos años. Las cotizaciones actuales son aproximadamente un 15 % más bajas que en el mismo período del año pasado, reflejando un exceso de oferta y una desaceleración de la demanda en comparación con el período pico de la crisis energética. El principal factor de presión es el continuo aumento de la producción por parte de los países de la OPEP+. De acuerdo con el plan previamente aprobado, desde el 1 de septiembre, la cuota total del bloque ha aumentado en 0.55 millones de barriles por día, llevando el incremento total desde la primavera a aproximadamente 2.2 millones de barriles. Esto, en efecto, anula las anteriores limitaciones voluntarias y devuelve al mercado volúmenes significativos de petróleo. Al mismo tiempo, el crecimiento de la demanda mundial se ha desacelerado notablemente: los expertos de la OPEP pronostican un aumento del consumo de solo ~1.3 millones de barriles/día en 2025 (en comparación con ~2.5 millones el año anterior), y la Agencia Internacional de Energía estima un aumento de menos de 1 millón de barriles/día debido al freno general de la economía. Como resultado, el mercado está formando un exceso de oferta, y las cotizaciones del petróleo se mantienen en niveles bajos y volátiles.
Los factores geopolíticos también influyen en los sentimientos de los comerciantes. Bajo las sanciones contra Rusia, Washington busca reducir los canales de venta ocultos del petróleo ruso: la imposición de aranceles a India y los llamados a cesar las compras están destinados a disminuir los ingresos de Moscú. Además, Kiev ha declarado su intención de bloquear el tránsito del petróleo ruso a través de su territorio, lo que pone en riesgo el suministro a Eslovaquia y Hungría a través del oleoducto "Amistad". Eslovaquia depende prácticamente por completo de los suministros a través de esta vía, recibiendo hasta el 90-100 % de su importación de petróleo de Rusia en los últimos años. La interrupción del bombeo amenaza al país con pérdidas económicas graves y la necesidad de recurrir a importaciones más costosas de productos petroleros de países vecinos.
Comentario de experto: «El liderazgo de Eslovaquia realizará todos los esfuerzos diplomáticos posibles para garantizar un suministro estable de petróleo de Rusia: no hay política en esto, hay una razón económica», comentó Sergey Tereshkin en un comentario RIA Noticias (PRIME).
A pesar del aumento de la presión de las sanciones, el mercado no ha experimentado pánico, en gran parte gracias a las acciones preventivas de Arabia Saudita y sus socios. Los suministros adicionales de los miembros de OPEP+ compensan los posibles volúmenes que podría faltar, suavizando el riesgo de escasez. Como resultado, los precios del petróleo permanecen relativamente bajos, lo que obliga a los productores a optimizar costos para mantener la rentabilidad. Varios analistas advierten: si las tendencias actuales continúan, ya en 2026 el precio promedio del Brent podría caer a $50 por barril. Sin embargo, el factor de incertidumbre sigue siendo alto: cualquier acuerdo inesperado de grandes potencias o, por el contrario, nuevos conflictos pueden alterar drásticamente la dinámica de precios.
Sector del gas: retos de las reservas en Europa antes del invierno
En el mercado del gas, la atención se centra en la situación en Europa a las puertas de la temporada de calefacción. A pesar de la situación favorable del año pasado, este año los países europeos corren el riesgo de no cumplir con el plan de llenado de gas. Según Gas Infrastructure Europe, a finales de agosto los almacenes subterráneos de gas en la UE estaban llenos solo en aproximadamente un 76 %, mientras que el año anterior este indicador superaba el 90 %. Así, durante los meses de verano solo lograron compensar alrededor de dos tercios del volumen de gas consumido el inverno pasado, y el déficit de llenado alcanzó casi 19 mil millones de metros cúbicos, uno de los peores registros en la historia.
El director de Gazprom, Alexei Miller, advirtió que la preparación para el invierno está prácticamente arruinada si se mantienen los actuales ritmos de llenado. En las principales economías de la UE, se observa un retraso significativo: por ejemplo, los almacenes alemanes están llenos solo en un 71 %, y los neerlandeses en un 65 % con un objetivo del 90 %. La situación es aún más preocupante en los Países Bálticos: el único almacén de gas en la región, Inçukalns, en Letonia, está llenado a aproximadamente la mitad de su capacidad. Queda poco tiempo para corregir la situación: la extracción de gas de los almacenes generalmente comienza ya en octubre.
Sin embargo, la Unión Europea está tomando medidas para reducir los riesgos de escasez. Se han incrementado las compras de gas natural licuado (GNL) de fuentes alternativas, diseñadas para compensar la reducción temporal de suministros de los campos noruegos debido al mantenimiento de verano. Según la Comisión Europea, la entrada récord de nuevas capacidades de energías renovables (hasta 89 GW de plantas solares y eólicas en 2025) también contiene indirectamente la demanda de gas, permitiendo economizar combustible. Al mismo tiempo, la línea política hacia la renuncia a los recursos energéticos rusos se está endureciendo: la participación de Rusia en el balance de gas importado de la UE ya ha disminuido del ~45 % a menos del 20 %, y se planea reducirla al 13 % para finales de 2025. En Bruselas incluso se discute la posibilidad de acelerar el embargo total, considerando anticipar el plazo de 2028 a 2027, así como cerrar los últimos resquicios para la entrada de gas ruso en Europa.
Cabe mencionar la situación de Ucrania. Al rechazar las compras directas de gas ruso, Kiev se ha vuelto extremadamente dependiente de los suministros de reexportación desde la UE y de la importación de electricidad de sus vecinos. Al mismo tiempo, las reservas propias de gas a inicios de otoño se encuentran en el nivel más bajo de la última década, lo que obliga al gobierno ucraniano a buscar urgentemente volúmenes adicionales de combustible para el invierno. Así, aunque el mercado del gas europeo en general busca la estabilidad a través de la diversificación de fuentes, algunos países de la región pueden enfrentar una aguda escasez si se presenta un escenario de fríos severos.
Mercado de combustibles en Rusia: estabilización tras la crisis estival
En el mercado interno de productos petroleros de Rusia, a finales de verano se ha comenzado a observar una mejora progresiva de la situación tras la aguda crisis de combustible de agosto. A mediados del mes pasado, los precios mayoristas de la gasolina alcanzaron niveles récord históricos: en la bolsa de San Petersburgo, el precio de la gasolina AI-95 llegó a 80 mil rublos por tonelada, casi un 50 % más alto que el nivel del año anterior. En varias regiones se produjo escasez de combustible: las estaciones de servicio independientes implementaron restricciones en las ventas, y los precios minoristas de la gasolina en algunos lugares superaron los 65 rublos/litro. Las razones de la crisis son complejas. En primer lugar, coincidieron el aumento estacional de la demanda (transporte de verano y campaña de cosecha) y las paradas programadas en las refinerías, lo que llevó a una disminución de la producción en momentos de consumo máximo. En segundo lugar, situaciones excepcionales afectaron adicionalmente: entre julio y agosto, varias importantes bases de petróleo y refinerías detuvieron temporalmente su operación debido a accidentes y ataques con drones, reduciendo la producción de combustible. En tercer lugar, el mecanismo de amortiguamiento perdió efectividad: los subsidios del presupuesto a las compañías petroleras disminuyeron, y los productores comenzaron a compensar la falta de ingresos con un aumento de los precios en la bolsa, especialmente en la gasolina de alto octano, que está débilmente regulada por el estado. Por último, los problemas logísticos agraviaron el desbalance en regiones apartadas: la falta de tanques locales y el encarecimiento del transporte llevaron a precios especialmente altos en el Lejano Oriente y en algunas regiones del sur.
El gobierno de la Federación Rusa intervino rápidamente para eliminar la tensión en el mercado. A partir del 21 de agosto, se impuso una prohibición temporal de exportaciones de gasolina para automóviles y diésel para todas las compañías petroleras – inicialmente hasta el 31 de agosto, y posteriormente la restricción se extendió oficialmente. A los mayores productores se les prohibió exportar gasolina al menos hasta el 30 de septiembre, mientras que a los comerciantes independientes y bases de petróleo hasta el 31 de octubre de 2025. Estas medidas están destinadas a saturar el mercado interno con combustible y prevenir un aumento adicional en los precios. Paralelamente, las autoridades preparan ajustes en la política fiscal y de subsidios: se espera una actualización del mecanismo de amortiguamiento en otoño para aumentar las compensaciones a las refinerías en momentos de altos precios. Se propone aumentar el margen permitido del precio de mercado respecto al precio base en el cálculo de subsidios: para gasolina AI-92 de 10 % a 15 %, y para diésel de 20 % a 25 %. Esto permitirá a las refinerías recibir pagos del presupuesto incluso con los precios elevados actuales y reducirá los incentivos para elevar artificialmente los precios del combustible en el mercado.
Gracias a las medidas tomadas y a factores estacionales, a inicios de septiembre la situación comenzó a estabilizarse. Las grandes compañías petroleras, bajo orden del gobierno, aumentaron los suministros de combustible a las regiones problemáticas – camiones cisterna están entregando de manera acelerada gasolina y diésel al Lejano Oriente, Primorie y Crimea, ayudando a eliminar la escasez. Terminan los mantenimientos en varias refinerías clave, y con el final del período vacacional, la demanda de combustible disminuye de forma natural. Los expertos esperan que ya en septiembre el mercado interno pase de la escasez al exceso, permitiendo que los precios retrocedan gradualmente desde los niveles máximos. Los primeros signos de esta tendencia ya se observan en la bolsa: las cotizaciones mayoristas de gasolina han dejado de crecer y están comenzando a retroceder, señalando la saturación del mercado.
Petróleo ruso: reorientación de exportación y récord de procesamiento
El sector del petróleo en Rusia sigue adaptándose con éxito a las nuevas condiciones. A pesar de las sanciones y el embargo, las exportaciones de petróleo crudo se mantienen cerca de los niveles previos a la crisis. Al cierre del primer semestre de 2025, el exporte medio diario se situó alrededor de 4.3 millones de barriles por día, solo un poco por debajo de 2024. Los compradores europeos que han desaparecido se han visto reemplazados casi por completo por compradores asiáticos: China e India ahora adquieren en total alrededor del 80 % del volumen de exportación de petróleo ruso (frente a menos del 50 % en 2022). Esto refleja una reorientación masiva de los flujos y la formación de una nueva geografía de ventas sólida, donde juegan un papel clave los países amigos de Asia y Oriente Medio.
Al mismo tiempo, la coyuntura de precios para los recursos energéticos rusos sigue siendo compleja. Debido al bajo precio del petróleo en el mercado global y el mantenimiento de un descuento de ~$10 en Urals en comparación con Brent, los ingresos del presupuesto ruso por petróleo y gas han estado disminuyendo durante dos años consecutivos. Según estimaciones de analistas, en 2025 los ingresos totales por petróleo y gas pueden ser un 25 % menores que el año anterior. Sin embargo, muchos participantes del sector consideran que ya se ha tocado fondo. La depreciación del rublo y la alineación relativa de los mercados en la segunda mitad del año han estabilizado los ingresos de exportación. Como resultado, actualmente los ingresos por petróleo y gas del presupuesto mantienen el nivel de julio y, según las proyecciones, permanecerán aproximadamente en estos márgenes hasta el final del año. En 2026, se espera una recuperación parcial: gracias a una posible reducción en el descuento de precios en Urals y un aumento en los volúmenes físicos de exportación, el presupuesto federal podría recibir un 15-20 % más en ingresos por petróleo y gas en comparación con 2025.
Simultáneamente, las refinerías rusas han alcanzado volúmenes de procesamiento récord de petróleo. En agosto, tras concluir los mantenimientos programados, la producción de productos petroleros aumentó bruscamente. El incremento en la profundidad de procesamiento ha permitido redirigir volúmenes excesivos de fuel oil a los mercados externos: en las primeras tres semanas de agosto, las exportaciones de fuel oil desde Rusia alcanzaron alrededor de 1.1 millones de barriles por día, 200 mil barriles más que en julio, acercándose a los máximos de los últimos años. Los principales compradores de fuel oil ruso son China, India, así como Arabia Saudita, que utiliza activamente este combustible pesado para la generación de electricidad. Así, las empresas nacionales compensan la introducción de la prohibición de exportación de gasolina aumentando los suministros de otros tipos de combustible, manteniendo su presencia en los mercados externos y la carga de sus capacidades.
En el mediano plazo, el sector del petróleo ruso tiene la intención de mantener la producción en un nivel alto y estable, apoyándose en nuevos proyectos en Siberia Oriental y el Lejano Oriente. Estas iniciativas deben ayudar a conservar la cuota de Rusia en el mercado mundial y el ingreso en divisas, incluso si las sanciones se mantienen durante un período prolongado. Los factores clave para el éxito serán:
- Desarrollo de la infraestructura de transporte y exportación de petróleo,
- Sustitución de equipos y tecnologías para campos y refinerías,
- Ampliación de los pagos en monedas nacionales con los países compradores.
Lo último reduce la dependencia del sector ante la presión financiera externa. La implementación de estas medidas busca asegurar la sostenibilidad del TЕK ruso y mantener su competitividad incluso bajo un régimen de sanciones.
Tendencias regionales: cooperación en el espacio eurasiático
En el espacio post-soviético y eurasiático se observan cambios importantes en la logística energética. Los socios más cercanos de Rusia en la Unión Económica Euroasiática (EAEU) se están adaptando a la nueva coyuntura y fortaleciendo la interacción con la Federación Rusa. Así, Kazajistán apostó este verano por las rutas de exportación de petróleo ruso. En agosto, las autoridades kazajas redirigieron temporalmente todo el volumen exportado de petróleo crudo a través del territorio ruso – por el oleoducto CPC hasta el puerto de Novorossisk. Anteriormente, una parte significativa de los envíos se realizaba por la ruta alternativa de Azerbaiyán Bakú-Tiflis-Ceyhan, sin embargo, problemas técnicos (contaminación de un lote de petróleo) obligaron a limitar la capacidad de este destino sur durante varios meses. En esta situación, la infraestructura rusa volvió a demostrar su fiabilidad: el tránsito a través del CPC permitió a Astaná exportar petróleo ininterrumpidamente mientras se reparaban las averías en la otra ruta. Los expertos destacan que, económicamente, el transporte a través de Rusia a menudo es más rentable y rápido, y las circunstancias extraordinarias solo subrayaron este hecho.
Además del petróleo, se intensifica la cooperación en otros segmentos del sector energético. En particular, Rusia y Azerbaiyán discutieron en agosto la sincronización de los sistemas energéticos y los suministros mutuos de electricidad para cubrir picos de carga y situaciones de emergencia. También está aumentando el comercio de productos petroleros con países de Asia Central: naciones de la región, como Kazajistán y Tayikistán, están incrementando la importación de gasolina y diésel rusos para estabilizar sus mercados internos. Así, la integración regional en el sector del TЕK se fortalece, ayudando a todos los participantes a superar de manera más efectiva los desafíos emergentes, desde la escasez de combustible hasta las limitaciones de infraestructura, y a formar un sistema energético más resistente en Eurasia.
Energía y energías renovables: apuesta por el desarrollo sostenible
A pesar de la turbulencia en los mercados de hidrocarburos, la dirección a largo plazo hacia la transición energética se mantiene. En el mundo, se establecen regularmente nuevos récords de generación a partir de fuentes de energía renovables (VIE): solar, eólica e hidráulica. En varios países, la participación de electricidad "verde" ya supera el 30 %, e incluso los líderes tradicionales en la producción de petróleo y gas están invirtiendo activamente en proyectos solares y eólicos. Según la Agencia Internacional de Energía, ya en 2025-2026, la generación basada en VIE podría superar al carbón y convertirse en la principal fuente de electricidad en el mundo, subrayando la aceleración de la transición energética global.
En China, en los primeros seis meses de 2025, se estima que la producción total de energía eólica y solar, por primera vez, superó en algunos días la producción de electricidad en las centrales térmicas, demostrando el rápido crecimiento de las VIE, incluso en un país con un balance de hidrocarburos tradicionalmente alto. En Europa, según datos de la Comisión Europea, se espera un récord de 89 GW de nuevas capacidades de VIE en 2025 (de los cuales alrededor de 70 GW son plantas solares y 19 GW de energía eólica), lo que representará la mayor expansión anual de generación verde en la historia de la UE.
En Rusia, el desarrollo de la energía renovable avanza de manera más cautelosa, pero constante. La capacidad instalada total de generación de VIE en el país ha superado los 6.6 GW (al 1 de julio de 2025), aumentando aproximadamente un 7 % durante el año. El gobierno planea acelerar la entrada de nuevos objetos: para 2030, se espera alcanzar una capacidad total de plantas solares y eólicas de alrededor de 15 GW. Al mismo tiempo, se están implementando iniciativas para aumentar la fiabilidad del sistema energético en condiciones de creciente participación de generación intermitente. Para finales de este año, el Ministerio de Energía promete lanzar sistemas de almacenamiento de energía industriales piloto en el sur del país para suavizar los picos de carga y facilitar la integración de las VIE. También se están promoviendo proyectos para la amplia implementación de energía de hidrógeno y reactores nucleares modulares pequeños para suministrar energía a regiones remotas.
- Implementación de sistemas de almacenamiento de energía antes de fin de año para equilibrar la carga en la red.
- Proyectos para la co-combustión de hidrógeno en centrales eléctricas y desarrollo de infraestructura de hidrógeno.
- Desarrollo y aplicación de reactores nucleares modulares pequeños para el suministro de energía a áreas de difícil acceso.
Todas estas medidas están destinadas a asegurar que el TЕK nacional se mantenga competitivo y resistente a los desafíos externos a largo plazo. La gradual diversificación del balance energético y la adopción de innovaciones permiten que el sector contribuya tanto a los objetivos climáticos globales como a mantener la seguridad energética del país.